Credenciales de elector para mexicanos en el extranjero, a partir de febrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron el jueves un convenio para que, a partir de febrero de 2016, se inicie el proceso de credencialización para mexicanos que viven en el extranjero.La canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia de este convenio en favor inicialmente de casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.Será un instrumento para potenciar la participación pol&iacute […]

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron el jueves un convenio para que, a partir de febrero de 2016, se inicie el proceso de credencialización para mexicanos que viven en el extranjero.

La canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia de este convenio en favor inicialmente de casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Será un instrumento para potenciar la participación política y que se pueda ejercer el derecho al voto en el extranjero, abundó la secretaria de Relaciones Exteriores en la sede del organismo electoral.

A partir de febrero se iniciará con este proceso de credencialización en los consulados de Estados Unidos y en un lapso de seis meses se incluirán a todas las representaciones diplomáticas en el mundo, para que puedan tramitar y entregar las credenciales de elector.

Ruiz Massieu Salinas reiteró el compromiso del Gobierno de la República con los mexicanos que viven en el extranjero y destacó que el voto de los connacionales es un paso contundente en la consolidación de la democracia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó a su vez que el voto en el extranjero durante pasados procesos electorales ha sido marginal, porque solo han participado algunas decenas de miles personas de los casi 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, solo por citar solamente una nación.

Tras señalar que está garantizada la integridad de las bases de datos de los mexicanos que radican en el extranjero, dijo que éste convenio con la cancillería permitirá potenciar el ejercicio democrático.

Córdova Vianello valoró la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a partir de febrero comience este ejercicio de credencialización en los 52 consulados en Estados Unidos y después se extienda a todo el mundo.

Recordó además que en la sesión de ayer miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo de credencial que se emitirá a los mexicanos que lo soliciten y que radiquen en otros países.

NTX/Especial.