Stéphane Dion reitera que se eliminará el requisito de visa para los mexicanos el 1º de diciembre.

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, quien realiza una visita de trabajo a México. El propósito del encuentro fue celebrar la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN).El DESAN tiene como objetivo identificar las prioridades de la relación bilateral a largo plazo, así como alinea […]

Imagen

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, quien realiza una visita de trabajo a México. El propósito del encuentro fue celebrar la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN).

El DESAN tiene como objetivo identificar las prioridades de la relación bilateral a largo plazo, así como alinear los compromisos conjuntos con las acciones operativas. Esto permitirá guiar los mecanismos de cooperación bilateral para que tengan resultados integrales y mutuamente benéficos para mexicanos y canadienses.

El establecimiento de este mecanismo cumple con uno de los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió durante su Visita de Estado a Canadá, en junio pasado. El diálogo también responde a la voluntad política del gobierno mexicano y canadiense de renovar su relación bilateral, a fin de profundizarla, ampliarla y potenciar su productividad.

En este primer encuentro del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, la Secretaria Ruiz Massieu y el Ministro Dion definieron las bases y los principios fundamentales de la agenda bilateral en cuatro pilares: 1) Prosperidad compartida e incluyente; 2) Fortalecimiento de los vínculos y la facilitación de la movilidad de nuestra población; 3) Protección y seguridad de nuestra población; y 4) Liderazgo regional y global.

Durante la reunión, los Cancilleres reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos por impulsar el diálogo político al más alto nivel, así como profundizar y consolidar sus lazos en temas de interés común a nivel bilateral, regional y global. También repasaron los avances de los compromisos derivados de la 8ª Cumbre de Líderes de América del Norte y la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, que tuvieron lugar en Canadá en junio pasado.

Entre los asuntos que revisaron destacan la movilidad de personas, en particular la eliminación de la visa canadiense para mexicanos, a partir del 1° de diciembre próximo; el comercio de productos cárnicos; la facilitación de los intercambios educativos; cooperación en el sector energético e industrias extractivas, así como en asuntos de seguridad y protección.

Ambos Cancilleres se congratularon del inicio del Programa de Intercambio de Funcionarios Consulares que permitirá compartir experiencias y buenas prácticas en materia de atención a emergencias. Reconocieron como ejemplo de éxito de la relación bilateral el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que este año cumple 42 años de operación ininterrumpida y en el cual han participado más de 23 mil mexicanos en el transcurso de 2016.

La Secretaria Ruiz Massieu y el Ministro Dion acordaron que identificarán oportunidades de cooperación conjunta en Centroamérica y se establecerán espacios para el diálogo bilateral en materia de temas multilaterales, en los cuales México y Canadá puedan intercambiar información de manera ágil y eficiente.
​

En 2015, el comercio bilateral entre México y Canadá ascendió a más de 20.4 mil millones de dólares estadounidenses. Canadá es el tercer socio comercial de México, el segundo mercado de exportación y el sexto abastecedor.
¿Te pareció interesante? Compártelo con tus amigos: