Recomendaciones para viajar a Canadá.

ROPALa ropa que debemos meter en la maleta para viajar a Canadá, varía según la zona que se vaya a visitar, por lo que es aconsejable, mirar las temperaturas que tendremos durante nuestro recorrido. Por ejemplo, si vamos a estar en Quebec, las temperaturas son las características de un clima continental, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, a diferencia de Vancouver que goza de un clima más templado, unos 5ºC en invierno […]

ROPA

La ropa que debemos meter en la maleta para viajar a Canadá, varía según la zona que se vaya a visitar, por lo que es aconsejable, mirar las temperaturas que tendremos durante nuestro recorrido. Por ejemplo, si vamos a estar en Quebec, las temperaturas son las características de un clima continental, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, a diferencia de Vancouver que goza de un clima más templado, unos 5ºC en invierno y 23ºC en verano.

De todas formas, podríamos decir que durante el verano los días suelen ser cálidos, por lo que se deben preparar camisetas de manga corta, ropa ligera, gafas de sol, protector solar, pero sin olvidar un forro polar para las zonas montañosas, ropa de abrigo para por las noches y un impermeable que transpire bien, ya que es muy probable que lo necesites.

En invierno la cosa cambia totalmente, y se debe preparar mucha ropa de abrigo, guantes, gorro, ropa interior y calcetines térmicos, pantalones de pana, bufanda, botas de montaña, protector solar y jerseys. Ten en cuenta, que la ropa de algodón no ayudará nada, por lo que es necesario preparar ropa polar o de lana 100%.

ÈPOCA RECOMENDADA PARA VIAJAR A CANADÁ

Canadá es un país perfecto para ser visitado durante todo el año, aprovechando el invierno para aquellos que quieren disfrutar del esquí, y en el verano hay muchas actividades al aire libre, entre las que destacan la Exposición y Estampida de Alberta (Calgary) a la que acuden multitud de turistas cada año. De todas formas, habría que decir que la primavera es muy agradable puesto que todavía hay nieve en las montañas pero las temperaturas son más agradables. Durante el otoño podrás admirar los bosques con los diferentes colores de las hojas que están cambiando los árboles, todo un espectáculo de la naturaleza.

BOTIQUÍN Y PRECAUCIONES

Para viajar a Canadá no hay que tomar ningún tipo de precaución especial, ya que no hay ninguna vacuna obligatoria o incluso recomendada, por lo que simplemente es aconsejable llevar el calendario de vacunación actualizado y un botiquín con los medicamentos que se usan habitualmente, como por ejemplo, analgésicos, antihistamínicos e incluso algo para ayudarnos en caso de tener problemas estomacales.

Es importante destacar, que las autoridades sanitarias canadienses aconsejan vacunarse de la gripe durante el invierno. Si nuestra visita es al sur del país, en zonas limítrofes o cercanas a Estados Unidos, acude a nuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano, para informarte sobre cómo evitar la picadura del mosquito del Nilo, que últimamente ha provocado algunos casos de fiebres.

HOSPITALES

Las condiciones sanitarias del país son bastante buenas, pero es imprescindible contratar un seguro de viaje para nuestras vacaciones en Canadá, y de ser posible con una cobertura bastante alta, que nos cubra la asistencia sanitaria, la repatriación o cualquier tipo de accidente, puesto que pesar de que la red hospitalaria es pública, no es gratuita para extranjeros, y en ocasiones se puede encontrar colapsada.

APARATOS ELÉCTRICOS

La corriente eléctrica en Canadá es de 110 voltios a 60 Hz. por lo que sería aconsejable comprobar si nuestros aparatos eléctricos aceptan ese voltaje, y de no ser así llevar un transformador. Lo que sí es totalmente necesario es un adaptador para el enchufe, ya que son de dos clavijas planas y en muchas ocasiones los hoteles no disponen de los suficientes para prestar a todos sus clientes.

TELÉFONO MÓVIL

Se usan dos sistemas de telefonía móvil, el GSM y CDMA, con rangos de frecuencia de 800, 850 y 1900 MHz, por lo que sólo podremos conectarnos con compañías que usen GSM. Les recomiendo consulten con el operador de teléfono si funcionará y los acuerdos de roaming que tienen con las compañías del país.

Si piensan en comprar una tarjeta SIM, lleven el móvil para que puedan usar una tarjeta de cualquier compañía, puesto que es bastante difícil liberarlo allí.

Sin duda, la forma más barata para llamar a cualquier parte del mundo, es comprar una tarjeta telefónica de prepago (5 CAD), que encontrarán en tiendas de souvenirs, de alimentación, incluso en farmacias.

FORMA DE CONDUCIR

En Canadá hay una excelente red de autopistas y carreteras por lo que, a pesar de las grandes distancias, les será bastante cómodo recorrerlas. Se conduce por la derecha por lo que es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas de día y de noche durante todo el año.

La licencia de conducir dependiendo del lugar de origen será válido durante 6 meses, aunque desde mi punto de vista, es mucho mejor obtener la Liciencia de Conducir Internacional, para evitar posibles problemas.

SEGURIDAD

El nivel de seguridad en Canadá es muy alto, por lo que podrán viajar tranquilos por todo el país. A pesar de esto, siempre hay que tomar precauciones para evitar los robos en todas las grandes ciudades del mundo, en especial en el centro de Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa, en las que además existen algunos barrios que conviene evitar.

HORARIO COMERCIAL

El horario comercial de los diferentes establecimientos varía según la zona que se visita, pero en general, puede decirse que los grandes centros comerciales abren en horario ininterrumpido de 9.30 hrs. a 20 o 21 hrs. de lunes a sábado y los domingos hasta las 17 hrs.

Las tiendas abren de 10 a 18 hrs. de lunes a sábado y suelen cerrar los domingos. Los bancos, tienen un horario menos extenso, de 9.30 a 16.30 hrs., también de lunes a viernes.

Los restaurantes tienen un horario de comidas de 11.30 a 14.30 hrs. y la cena entre las 17 y 21 hrs., aunque si necesitan algo de comer después de esa hora, podrán contar con tiendas de 24 horas que suele haber en multitud de lugares.

DINERO

La moneda utilizada es el dólar canadiense, que se puede conseguir en cualquier banco y casas de cambio de todas las ciudades, o en el aeropuerto, pero hay que decir que no suele ser muy ventajoso.

Por ello, lo más recomendable es cambiar el dinero justo para poder utilizar en las zonas más rurales, e intentar pagar lo máximo posible con tarjeta de débito o crédito, que son ampliamente aceptadas y no cobran comisión.

También podrán cambiar cheques de viaje, pero es imprescindible que sean emitidos en dólares canadienses.

COMPRAS

Viajando por este extenso país, encontrarán una gran variedad de objetos que les encantará traer como recuerdo o regalo para amigos o familiares, en especial la tradicional artesanía de los indígenas de cada zona, como por ejemplo, los Inuit que tallan máscaras, cajas de madera de cedro, tótems, utensilios de cocina o la artesanía india, como mantas, prendas de lana y cuero, etc.

Si quieren recuerdos más gastronómicos, una sugerencia es el sirope de arce o los estupendos vinos de arándanos, el vino de amargón (blanco y seco) o el caribú, una especie de vino tinto mezclado con un licor bastante fuerte.

PROPINAS

La propina en Canadá no está incluida en las cuentas de los restaurantes, cafeterías y bares que visitemos, y hay una propina obligatoria prácticamente institucionalizada de entre el 10 % y 15 % del total de la cuenta, aunque hay que decir que el servicio suele ser excelente.

En el caso de los botones de los hoteles y los portamaletas de los aeropuertos o estaciones de tren, si se acostumbra a dar propina dependiendo por cada maleta que cargue.

Especiales.